IFEI - INSTITUTO FISHERTON DE EDUCACION INTEGRAL - AREA INFORMATICA - GUSTAVO GUILLERMO PEREZ

SERVICIOS - PROTOCOLOS - EN INTERNET - E-MAIL -

CONSULTAS y COMENTARIOS | TEMARIO PRINCIPAL

[Gnupérnico II - MetaBuscador]


SERVICIOS - PROTOCOLOS - EN INTERNET - E-MAIL -

SERVICIOS EN INTERNET - CHAT - EMAIL - USENET - ETC.

Servicios En Internet

En Internet, existen computadoras conectadas las 24 horas brindando servicios, a estas se las denomina servidores (no confundir con alguien que navega las 24 horas), estos servidores proporcionan diferentes servicios, los cuales veremos detallados a continuación. Todos los servidores poseen un nombre en la red, por ejemplo 'http://campus.fortunecity.com/bethel/303' en donde 'http://' indica el tipo de protocolo y servicio, 'campus.fortunecity.com' es el nombre del servidor y '/bethel/303' es el nombre de dos subdirectorios en ese servidor, como vimos '/' es la barra que separa los directorios en el sistema operativo UNIX. Por lo tanto una dirección de correo electrónico debe poseer un nombre de servidor y por supuesto un nombre de usuario como por ejemplo 'cyber_bug@arnet.com.ar' en donde la '@' arroba separa 'mi nombre' en ese servidor del 'nombre del servidor' viendo esto podría ser que alguien tenga el mismo nombre pero en un servidor distinto como 'cyber_bug@catata.com.fr'.

E-MAIL (Correo electrónico)

El correo electrónico a través de Internet es uno de los servicios más utilizados. Este servicio nos brinda la posibilidad de enviar texto, sonido, imágenes, videos y programas en los mensajes.

Tipos de correo electrónico:

WebMail: Es el tipo de correo por excelencia para los Internautas, es gratuito y se puede acceder a ellos sólo a través de las páginas web, o sea con un explorador de Internet. Para acceder a este tipo de servicio, no es necesario tener una cuenta de Internet, sólo es suficiente acceder cada que se necesite a la red a través de un cybercafé o un instituto o un amigo y sin importar de que país o provincia se haga. Si es gratuito de alguna forma alguien 'gana', el pago por obtener correo electrónico gratuito es muy simple, al acceder a las páginas web que nos permiten ver el correo electrónico, vemos una multitud de 'banners' (fotos publicitarias) de los anunciantes, que ellos sí son los que pagan por nosotros, mientras tanto, todos salimos 'ganando'. Este tipo de sistema se está implementando en las empresas telefónicas extranjeras, uno consigue llamadas locales gratuitas a cambio de escuchar publicidad cada minuto y cuarto. El envío de programas, fotos, etc... a través de este tipo de servicio es un poco más complejo que la otra opción, ya que enviar archivos a través de las páginas web es muy complicado y no todos los navegadores (sólo los nuevos) pueden soportar esta característica.
POPMail: en su tercera versión 'POP3', es el tipo de correo electrónico que para funcionar sí se necesita tener una cuenta de Internet (no es imprescindible, pero es recomendable). Los mensajes no se envían a través de las páginas web, sino a través de un programa especial llamado 'cliente de correo' que es el encargado de comunicarse con nuestro servidor de correo para saber si existen o no mensajes nuevos y para enviar los que escribamos. Los mensajes que escribimos en este tipo de 'programas clientes' no se envían instantáneamente como en el tipo WebMail, sino que se escriben todos los mensajes y se almacenan temporalmente para enviarse todos de una sola operación (Enviar y Recibir). Este tipo de correo electrónico tiene la ventaja de que no es necesario estar todo el tiempo conectado a Internet para ver los mensajes, se descargan y se borran del servidor todos los mensajes y se almacenan en la PC para leerlos con tiempo. Nuestro simulador de correo electrónico sólo sirve para la red interna del laboratorio y simula correo de este tipo. Es de notar que para ver los mensajes, si se borran del servidor, quedarán en la PC donde se usó el 'programa cliente' y no se podrán ver estos desde otra PC en otro lugar como el WebMail. Ahora existen algunos servidores de correo electrónico gratuitos para POPMail.

FTP

FTP es la abreviatura de "file transfer protocol" (protocolo de transferencia de ficheros), y es un medio para acceder a ficheros que están almacenados en sistemas remotos (servidores). Los ficheros en los servidores FTP están habitualmente almacenados en un conjunto de directorios con estructura de árbol (o carpetas), cada uno de los cuales se refiere a una temática diferente. Cuando se visita un servidor FTP usando una conexión directa a Internet, se puede especificar el nombre del servidor, entrar con una identificación y clave de acceso, y navegar hasta el directorio deseado seleccionando entonces uno o más ficheros para transferirlos a nuestro sistema o equipo local.

ARCHIE

Vamos a suponer que saber el nombre de un fichero, pero se tiene ni idea de en qué servidor FTP podría estar escondiéndose. O quizás se tenga curiosidad en saber si hay ficheros disponibles vía FTP que contengan un determinado nombre o subcadena. Archie es la herramienta que se puede usar para descubrirlo. Se puede imaginar a los servidores Archie como una base de datos de todos los servidores FTP anónimos en todo el mundo, permitiéndote buscar el servidor y/o el nombre de un fichero para descargarlo. Y usar Archie a través de correo electrónico puede ser conveniente debido a que las búsquedas de Archie requieren MUCHO tiempo para completarse.

GOPHER

Gopher es una herramienta para explorar Internet y es un modo de encontrar un recurso si se sabe lo que se quiere, pero no dónde encontrarlo. Los sistemas Gopher están basados en menús, y proporcionan un entorno amigable a los recursos Internet, búsquedas e información solicitada.
Gopher sabe dónde están las cosas gracias a los muchos voluntarios que gastan su tiempo creando apuntadores a colecciones útiles de los recursos de la Red. Gopher elimina las tediosas tareas necesarias para navegar por Internet mediante la conexión automática, ocultando las casi siempre crípticas secuencias de instrucciones y también ofrece opciones potentes para búsquedas.
Cuando se visite un servidor Gopher usando una conexión directa a Internet, se puede especificar el nombre del servidor, navegar a través de una serie de menús jerárquicos hasta el recurso deseado, y entonces leer o transferir la información hacia tu sistema local(la PC que se está usando).

VERONICA

Hablando de búsquedas, es una buena ocasión para mencionar a Veronica. De la misma forma que Archie proporciona un índice de servidores FTP, Veronica proporciona esta función para el "gopher-espacio". Veronica preguntará qué se quiere buscar (los términos de búsqueda) y entonces mostrará otro menú conteniendo todas las opciones del menú gopher con el término que se está buscando.

USENET

Usenet es un conjunto de más de 25000 grupos de discusión de todos los temas imaginables. Para comenzar adecuadamente y evitar meterse en problemas innecesariamente, se debe leer el documento de introducción a los nuevos usuarios de Usenet, que se puede conseguir enviando un mensaje a:
mail-server@rtfm.mit.edu
e incluyendo esta línea en el CUERPO (o sea el texto, no el título o el asunto) del mensaje:
send usenet/news.answers/news-newusers-intro

LISTAS DE CORREO

Hay literalmente miles de grupos de discusión que se mantienen en contacto utilizando sistemas basados en el correo electrónico, conocidos como "mailing lists" o listas de correo. Las personas interesadas en un tema en particular se "subscriben" a una "lista" y entonces envían y reciben mensajes a través del correo electrónico. Para una buena introducción a este tema,enviar un mensaje a:
LISTSERV@LISTSERV.NODAK.EDU
En el cuerpo del mensaje incluir solamente este comando:
GET NEW-LIST WOUTERS
|¿Le gustaría un sitio como este?. Acerca de este sitio web Webmaster | Volver Al Inicio |