Foro de Linux - Gustavo Guillermo Software Compunauta Micro Linux (uLinux)
BUZÓN de CONSULTAS y COMENTARIOS | TEMARIO PRINCIPAL

[Gnupérnico II - MetaBuscador]

(02) EL PROBLEMA DE ESPACIO EN DISCO AL INSTALAR LINUX

EL PROBLEMA DE ESPACIO EN DISCO AL QUERER INSTALAR LINUX

GENERALIDADES

Bien en esta sección trataré todos los casos posibles que se me ocurran y sus soluciones para poder instalar linux en un disco ya formateado por WINDOWS y SIN PERDER DATOS. Si bien no cubra todas las posibilidades, las pueden sugerir en el buzón de sugerencias.

UN DISCO DE 2GB CON UNA SOLA PARTICION DOS

Bueno, si tenemos un disco de 2.0GB, es posible que estemos un poco apretado con el espacio libre. Si tenemos un procesador PENTIUM o un K5 o K6 de 100MHz o más, podemos (si todavía no convertimos el disco a FAT32) comprimir 1GB con DriveSpace para tener mayor espacio aprovechado, ya que los programas de Windows, como Office y Los runtimes y librerías se comprimen terriblemente y por lo general uno ahorra alrededor de 300MB o más por cada 800MB que use para crear un volumen DriveSpace.
De esta forma windows no se quedaría sin tanto espacio, y tendríamos un Gigabyte libre para linux. Ahora, es imposible con un programa conocido particionar el disco rígido sin perder datos, para ello necesitaríamos eliminar la única particióon del disco para crear desde cero 2 particiones de 1GB cada una, perderíamos datos. Pero no hay problema, existe un programa especial para partir o eliminar (robar espacio) a una partición primaria (la principal del disco, la primera) sin perder datos, es como si a todo el espacio del disco le robáramos el último GigaByte, pero no podríamos hacerlo con el primero, solo con lo último.
Ese programa es FIPS (funciona sólo con FAT16), pero si partimos el disco en dos, necesitamos que la última parte no tenga datos, para ello tendremos que defragmentar el disco para ordenar los trozos de archivos que haya desparramados por ahí... Con que sólo logremos leyendo las instrucciones cuidadosamente (en inglés), eliminar un gigabyte, no es preocupante si no nos aparece una nueva unidad de disco, La Instalación de linux nos permitirá crearla y formatearla sin problemas.

MI DISCO ES DE FAT 32

Si el disco está formateado en FAT32, será imposible usar FIPS y por lo tanto no podremos partir el disco sin perder información, existe FIPS32 para fats de 32 bits, pero no he tenido la mala suerte de necesitar probar algo experimental. Obviamente no podremos usar DriveSpace (los volúmenes de drive space usan FAT32 en los discos de FAT16 así que en FAT16 es posible la FAT32 sin reformatear nada) y el espacio en disco será el mismo para cada sistema.

NO ME QUIERO ARRIESGAR A PERDER NADA

Bien, necesitamos de un amigo, si algún amigo tiene suficiente espacio (como yo ;-) ) en su disco, podría guardarnos todo nuestro disco en el de él y así podríamos partir el disco sin problemas en dos e incluso sería todo mucho más facil por que no interesaría si el disco fue formateado en FAT32 o FAT16... El sistema de Linux no tiene necesidad de FAT32 para aprovechar el espacio en disco por su sistema de i-nodos (eso tengo entendido).

TENGO MAS DE UNA PARTICION

En el caso de tener más de una partición, y si es de tamaño considerable, es recomendable usar alguna de estas, para eso sólo es necesario guardar en otro lado las cosas y dejar esa partición vacía... Si no queremos dejarle tanto espacio a Linux y la última partición es muy grande para instalarlo, entonces podemos eliminar esta última con el programa de instalación de Linux, y crear dos, sin perder absolútamente nada de las primeras particiones. Yo he intentado de todo y JAMAS, repito JAMAS tuve perdidas de datos... (igual hagan un backup)...
En la próxima entrega, veremos donde está y como encontrar FIPS y en más detalles lo de formatear los discos y el punto de anclaje para la instalación...
|Contrate Nuestra asesoría, instalación y cursos en Sistemas Linux, Redes, etc. Acerca de este sitio web Webmaster | Volver Al Inicio | Compunauta Micro Linux (uLinux) El servidor en CD, sin innstalación. |