|
![]() |
Los programas de configuración del servidor de gráficos, se encuentran en el directorio de sistema /usr/x11/bin/ y algunos de ellos son el Sax hecho por suse (detecta algunas placas de video automáticamente) y XF86Setup que es el más común y el que yo utilizo por defecto, además es el incluído con el servidor X. En cualquier momento o cuando veamos rayas extrañas, podemos presionar rápidamente CONTROL+ALT+BACKSPACE así evitaremos dañar algo (eso no sucede con los monitores nuevos, pero no hay garantías...)

En la foto de la figura podemos ver al navegador de archivos Midnigth Commander mostrando los dos programas de configuración mencionados... Ejecutamos el resaltado. Si ya tenemos hecha una configuración del servidor, será necesario decir que no la usaremos en caso de que el intento anterior haya fallado, esto es importante, ya que sino no podremos arrancar debidamente el servidor gráfico en modo VGA de 16 Colores (compatible con casi todas las placas de video).

Primer paso, vemos arriba las solapas para configuración y procedemos por partes, hacemos click en Mouse, aquí se nos mostrará una advertencia, la leemos...

Obtenemos de aquí ayuda sobre las combinaciones de teclas que podemos utilizar para la configuración del mouse, en caso de que nuestro mouse no sea estandar y no se encuentre en el COM1, para personas normales por defecto estará todo en orden, pero puede ser necesario tocar algo, en caso de que el mouse esté en el COM2 por haber estado jugando con los cables (yo lo he visto hacer).

Estas son mis teclas útiles que no siempre funcionan
En caso de poseer mouse USB o teclado USB esto sería en teoría imposible de configurarlos, pero si tenemos la máquina de un amigo, podríamos compilar un kernel nuevo (2.4.0 test) que ya tiene soporte experimental para este tipo de hardware, y arrancar con este...
Lo único importante, como dije antes, es que si nuestro teclado no es USB, entonces no tendremos que tocar nada, excepto que como toda persona de habla hispana tengamos un teclado con configuracion Española Estandar (Spanish Standar) así que en ese caso lo seleccionamos de la lista.

En el caso de que nuestra configuración no aparezca, aún no estamos perdidos, existe luego otros programitas que nos ayudarán a configurar la distribución de teclas de nuestro teclado.

Luego de seleccionar el tipo, y la cantidad de teclas, procedemos con el siguiente apartado. El teclado en caso de no funcionar correctamente, lo podemos dejar luego para algunos programitas especiales...
La placa de video puede ser el proceso más sencillo de configurar o el más torutoso, ya que si elegimos por ejemplo una placa de video con un modo y cantidad de colores que no soporta por falta de memoria, veremos el clásico error de Can not Conect To X Server (o algo así). Así que es imprescindible saber qué tenemos, en mi caso ya lo he explanado arriba...

Mi placa existe en la lista (Agradesco a los programadores que hicieron el driver) y la busco más abajo, luego, hago click en Details (detalles) y procedo a decir cuanta memoria posee, en este caso 4MB

En el caso de la Trident 9440 que tenía antes, el RAMDAC, CLOCK, CHIPSET, eran tgui9440... pero luego me di cuenta que si no los especificaba era igual... En el caso de que nuestra placa de video no esté soportada, no seleccionaremos ninguna placa de la lista o la que creamos más genérica. Existen parches que funcionan perfectamente luego de hacer la configuración, como es el caso de la Savage 4 (pero sólo funciona con el kernel 2.4.0 y lá última versión del Xfree).

Este paso es importante, ya qe los viejos monitores analógicos, pueden estropearse por seleccionar mal su frecuencia de actualización, en mi caso es no es problema y el único inconveniente es que tendré que correr la pantalla por software ya que las perillas del monitor estan rotas y no conseguí PRESETS iguales a los potenciómetros originales.

Seleccionamos aquí los modos correctos a usar por nuestra placa (no nos pasemos), por lo general nos quedaremos cortos con escritorios en 800x6000 así que recomiendo para una vista mñás agradable, 1024x768

Procedemos a ACEPTAR la configuración, y si todo está bien, se nos mostrará el siguiente mensage, desde el nuevo modo de video selecionado

En mi caso, no podré seleccionar la opción Guardar Configuración y Salir por que tengo exesivamente desplazada la pantalla hacia la Derecha, así que tendré que ejecutar el programa resaltado para corregir esto. XVIDTUNE

Se nos muestra la peligrosa advertencia y luego de aceptar podremos correr un poco la pantalla hacia la izquierda y achicarla...

En el caso de la nueva versión del Kernel con La nueva Versión del Xfree XvidTune cae por lo que veremos un error y ni lo podremos utilizar, no desesperarse, existen otras herramientas, guardar la configuración y luego de la primera iniciación del entorno gráfico hacer lo mismo que hasta hora y en este preciso momento, ejecutar en otra consola xfine si es que lo tenemos instalado.

XFine es muy similar...

Luego solo nos resta guardar los cambios.

Listo. Ya tenemos configurado el servidor gráfico, se nos preguntará si queremos establecer un enlace al Servidor y le decimos que sí... luego ya podremos entrar la entorno gráfico con el script startx que arrancará el servidor con el administrador de ventanas instalado.