Foro de Linux - Gustavo Guillermo Software Compunauta Micro Linux (uLinux)
BUZÓN de CONSULTAS y COMENTARIOS | TEMARIO PRINCIPAL

[Gnupérnico II - MetaBuscador]

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ENVIADAS AL BUZON

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ENVIADAS AL BUZON

GENERALIDADES

En esta sección, se pretende dar ayuda entre todos para que podamos resolver nuestros problemas con linux. Se intentará en lo posible dar respuestas concretas. Para escribir sólo es necesario Hacerlo en el buzón y ser paciente. No olviden completar con la dirección de e-mail y el nombre por lo menos, así sabremos a quien responderle. Este sitio lo hago yo, Gustavo Guillermo, pero me ayudan unos amigos...

DONDE COMPRAR LINUX - INSTALARLO

Nombre: Irma Ramirez
E-Mail:natalin@plux.zzn.com
País: Argentina
Provincia: BUENOS AIRES
Ciudad: Paso del Rey
CP: 1742
-------------------------------
quisiera saber donde comprar el sistema operativo Linux y las instrucciones
para instalarlo, porque busqué en paginas web, pero no pude encontrar ninguna
respuesta conveniente.
Para adquirir linux existen varias formas:
  1. Lo adquirimos en nuestras tiendas locales de software
  2. Lo bajamos de Internet (mucho tiempo de descarga, y un sólo CD funcional y libre)
  3. Lo adquirimos comprando una de las numerosas revistas que hay en quioscos.

Por lo general, las revistas optan por la segunda opción y lo distribullen en un CD para sus lectores, esto es completamente legal y de esa forma tengo en mi poder distintas distribuciones de Linux que vendría a ser algo así como tener distintos programas, por ejemplo si instalo una, puedo obtener programas extra de la otra. En Argentina se pueden conseguir estas por $7 a $10 que es lo mismo en dolares yanquis.

También podemos bajar de Internet nosotros mismos esos CDs pero es probable que tengamos que compaginarlo y grabarlo para poder utilizarlo. Uno de esos Cds que no hay que compaginar es el SuSE Live CD, que nos permite bootear con él e instala automáticamente una versión de Linux que se corre desde el cd, si disponemos de aproximadamente 200MB de espacio en alguna partici´n del disco rígido, nos permitirá guardar cambios, y el proceso de configuración se hará sólo una vez, Este CD autodetecta casi todo el hardware pnp bueno (no detecta impresoras si en la bios el puerto es EPP ECP). Es ideal para experimentar con Linux sin dañar otro sistema operativo instalado. Lo podemos conseguir en el sitio web de SuSE (http://www.suse.de) y es una imágen de 650MB, se graba y listo!.

Para comprar Linux a travéz de Internet, se puede hacer desde los sitios de las istribuciones comerciales que deseemos adquirir, por ejemplo:

El resto de las otras distribuciones como:

Las puedes encontrar buscando sus sitios web, por ejemplo en la lista de buscadores...

Acerca de Instalarlo... Esto dependerá de la distribución que hayamos adquirido, por lo general si uno paga y bastante para el caso del SuSE, uno obtiene manuales sobre como hacerlo y una cantidad de ayuda enorme, inacabable... en los CDs, y hasta hay soporte por correo electrónico para su instalación por un mes desde el el registro... Si alguien que no sabe absolútamente nada de Linux, pretende Instalarlo de un día para el otro, no es posible... hay que empezar a leer documentación para informarse sobre su funcionamiento. Recomiendo el proyecto Lucas... http://slug.ctv.es.

COMPILAR KERNEL Y ALGUN PROGRAMITA EN C

Nombre: Octavio Espinosa
E-Mail:a_octavio@hotmail.com
Ciudad: México D.F
CP: 

Gracias por haber contestado mi anterior pregunta. 
Ahora ya que he estado experimentando un poco mßs tengo una nueva duda.
He instalado el Redhat 6.1 con soporte para programaci¾n pero
al tratar de compilar un programa me manda la siguiente linea:
hola.c:1:stdio.h:No existe el fichero o el directorio
c:no input files

Que es lo que tengo que hacer para corregir esto?

Duda de make
   Para poder recompilar el kernell se utiliza el comando
make : make config, make menuconfig, etc pero el sistema dice 
que tal comando no existe.   Que esta ocurriendo y como puedo utilizar este comando?
   Gracias Octavio Espinosa.

- ir al directorio /usr/src/linux/
- ahí, ejecutar make mrproper (PARA ELIMINAR CONFIGURACIONES Y 
LIMPIAR)
- luego make menuconfig (PARA CONFIGURAR)
- y make depend (PARA LAS DEPENDENCIAS)
- y por ultimo make bzlilo (PARA EL KERNEL COMPRIMIDO)

SI EN ESE DIRECTORIO TAMPOCO SE OBTIENEN RESULTADOS ESTAMOS EN PROBLEMAS...
HAY QUE CONSEGUIR MAKE EN EL CD DE REDHAT O BAJARSE EL CODIGO DEL KERNEL DE 
INTERNET O DEL CD.

PARA VER SI ESTÁ EJECUTAR ESTO: cd /;find -xtype f -iname make

No olvidarse de cambiar el fichero /etc/lilo.conf y escribir:

/boot/vmlinuz y agregar otra entrada a /vmlinuz que es el kernel que te 
genera make bzlilo

POR EJEMPLO:
# LILO Konfigurations-Datei
# Start LILO global Section
# If you want to prevent console users to boot with init=/bin/bash,
#  restrict usage of boot params by setting a passwd and using the 
option
#  restricted.
#passwd=bootpwd
#restricted
boot=/dev/hda
#compact       # faster, but won't work on all systems.
vga = normal    # force sane state
read-only
prompt
timeout=30
# End LILO global Section
#
other = /dev/hda1
  label = win
  table = /dev/hda

#
image = /vmlinuz
  root = /dev/hda2
  label = lin
append="hdc=ide-scsi"

#
image = /vmlinuz.old
  root = /dev/hda2
  label = linold
append="hdc=ide-scsi"

#
image = /boot/vmlinuz
  root = /dev/hda2
  label = linux

#
image = /boot/hp/vmlinuz
  root = /dev/hda2
  label = linhp
append="hdc=ide-scsi"

y ejecutar lilo

Para compilar cualquier programita en C es importante decirle al compilador donde
están laa librerías del C, eso se hace con la opción -I
por ejemplo
cc winnuke.c -I/usr/include -o winnuke.o
Debes buscar las librerías del C, si no sabes donde están...
cd /
find -xtype f -iname stdio.h
Seguro que eso funciona... Y si usas tus propias librerías, puedes usar muchas veces la
opción -I
cc winnuke.c -I/usr/include -I./ -o winnuke.o
si no especificas la opción -o, tendrás el ejecutable en out.o en el directorio
actual (./)

PLACA DE TELEVISIÓN GENIUS VIDEOWONDER

Nombre: Mario Chiari
E-Mail: mchiari@ifrance.com

----- Original Message -----
From: Mario Chiari <mchiari@ifrance.com>
To: <gustavo@compunauta.com>
Sent: Sunday, December 17, 2000 8:54 PM
Subject: Linux - Instalaciones

> Hola, Gustavo!
>
>                  Tengo para hacerte 2 preguntas, a ver si me podés
> orientar un poco:
>
> - Tengo una placa de TV Genius VideoWonder. Quería saber si puedo
> hacerla andar bajo Linux, y cómo hacerlo (si es que se puede)
> - Quería saber si es posible ejecutar programas DOS bajo Linux.
>
>                  Gracias por tu ayuda, Mario
>

A decir verdad tu e-mail me dio ganas de tener una, pero me fijé que 
era lo que había que tener...
si entrás a http://www.compunauta.com/forums/linux/ vas a ver mis 
experimentos y problemas...
Me compré una pero el Video 4 Linux necesita un Chip btb878 u 848

para funcionar, y creo que esa placa no lo tiene. Mirá, los muchachos de Genius son muy cerrados y te hablan en Taiwanés... no largan nada... no creo que te sirva la placa! Igual buscá en los links que dejé en el foro, Mil disculpas por la tardanza, estudio en la facultad... Y por supuesto que es posible ejecutar programas DOS, es más, hasta funciona la placa de sonido. Tenés que conseguir el paquete DOSEMU, que es muy facil de usar, de donde lo saques fijate en sus instrucciones, yo he conseguido tenerlo andando con en Comandante Norton y por supuesto puedo ver el arbol de archivos de linux... También puedo hacer andar el WinEmu es un poco lento pero lo usaba hasta que conocí el Cliente de Ftp Igloo, ya que me había acostumbrado mucho al Windows Commander, y el MidNigth Commander hay sitios que no reconoce sus comandos...

POCA MEMORIA

Nombre: Octavio Espinosa
E-Mail: a_octavio@hotmail.com
Provincia:
Ciudad: México D.F
CP: 14430

He instalado red hat Linux 6.2 en mi computadora Pentium 133con 16 Mb en Ram disco duro para linux de 6 Gb.
con lo anterior pense que cambiaria a linux de forma definitiva pero no es así, es extremadamente lento.
Instale Staroffice 5.1 en mi partición Windows y no me tomo más de 10 minutos completar el proceso total. Al quere instalar este paquete en linux, tansolo la pantalla de bienvenida a la instalación tarda 4 minutos, el proceso total de instalación se eleva a cerca de 35 minutos.
Pero esto no es todo, una vez instalado al quere ejecutarlo para abrirse tarda cerca de 20 minutos.
Para abrir una consola tardo cerca de 10 segundos (excesivo) Con lo anterior no creo cambiar a Linux pués es mejor mucho mejor Windows, más rápido y dinámico que linux.
Quisierá saber porque es tan lento y si necesito configurar algo para poder hacerlo un rival para Windows y cambiar definitivamente a linux

Cualquier ayuda sera de gran ayuda.

Octavio Espinosa

El problema es la memoria... Las aplicaciónes como las de X Windows requieren mucha memoria del ordenador. Precisamente para Star Office se recomienda unos 32 MB de memoria RAM. Yo tengo precisamente un Pentium de 100MHz y Star Office tarda unos 10 a 15 segundos en cargar, nunca me quedo corto de memoria por que tengo 64MB de RAM, y además una memoria virtual de 128MB (swap) [el doble, que es lo recomendado]. Con el disco rígido que tienes puedes intentar incrementar tu memoria de swap.
Maldición, windows anda más rápido entonces..., Windows es sólo Microsoft, es decir que está hecho por programadores dedicados a ello, en cambio linux tiene cientos de programadore que aportan un granito de arena, entonces es muy fácil que se creen cinetos de librerías distintas... En Windows, con una simple llamada a la API se pueden hacer muchas cosas, es más... Word y Excel se ejecutan increíblemente rápido pero esa rapidéz tiene un costo, si utilizas un programa especial medidor de recursos verás cargadas las malditas librerías de office, claro, cómo no va a cargar más rápido... ya está cargado... esto no lo pueden hacer otros programas... Y por supuesto Star Office de Windows, hace estas llamadas a la api y no tiene un navegador propio de Internet, usa el Explorer (eso ahorra tiempo). Para algunas cosas windows es más rápido, pero para otras no. Por ejemplo yo tardo más tiempo en grabar un CD en Windows que en linux, ya que no se que historia tiene con los IDE y los viejos CDU33A y es más veces las que se cuelga que las que puedo grabar algo. Linux no se me cuelga jamás... salvo que esté ejecutando una beta muy inestable de un programita, pero cierro las X Windows y las reinicio, o uso el programa Kill desde la consola y YA. es mucho más estable... Sugerencia: Recompila el Kernel para que se adapte a tu máquina y no le agregues soporte a cosas que no tienes.

INFORMACION - DOCUMENTACION

Nombre: carlos andres
E-Mail: cabarrer@tutopia.com
Provincia:
Ciudad: santa fé de bogota
CP:

te agradeceria si cuando tengas una dirección de donde bajar el c++, y el turbo c++ me lo hicieras saber, vuestra pagina esta muy bien documentada,sigue reformandola, y trabajando en ella, gracias......por favor incluye más manuales.
Precisamente estamos en eso de agregar más documentación... Acerca de el turbo c++ no se precisamente a que te refieres, ya que con tener el compilador, las librerías del C y un buen editor de texto de tu agrado ya lo tienes todo. Agregado especial el entorno de desarrollo KDevelop ofrece en su sitio web, una referencia de C++ en formato HTML...
Pero, bueno... parece que el Turbo C si es libre. Visitantes de esta página me dijeron que sí se puede bajar el Turbo C, parece que Borland ahora permite bajarlo con algunas condiciones, (pero igual no hay que pagar por ello). ver:http://community.borland.com. Así que es cosa de probar... y si quieren un link directo http://community.borland.com/cpp/0,1419,2,00.html y para bajarlo http://www.borland.com/bcppbuilder/freecompiler/cppc55steps.html

SOBRE COMO PROGRAMAR

Nombre: jaime arevalo
E-Mail: jalex98@yupimail.com
Provincia: loja
Ciudad: loja
CP: ninguno

INFORMACION SOBRE LINUX Y COMO PROGRAMAR EN EL
En este sitio Web, se intentará promover eso precisamente, estará dentro de poco la lista de links con los lugares donde encontrar la documentación.

SOBRE LAS X WINDOWS

Nombre: Dani
E-Mail: Danioh7@hotmail.com
Provincia: Madrid
Ciudad: Madrid
CP:

Hola. Siento utilizar este buzon para realizar una pregunta acerca de Linux, pero es que tengo poca esperiencia en este mundillo y no sabia donde aclarar mi duda. Si fuera tan amable de poder aclararmela le estaria muy agradecido, sino tambien. La pregunta es: He instalado Mandrake 7.1 de forma satisfactoria, pero a la hora de lanzar las xwindows me da un error de "waiting conected to X server"; la configuracion de monitor, targeta, etc esta bien. Muchas gracias.

Este problema es muy Típico, la resppuesta está en que no está debidamente configurada la placa de video de otra forma el servidor X arrancaría de forma inmediata. Esto suele suceder con placas de video no soportadas por XFree86 o cuando no estamos seguros de la placa que tenemos. Sugerencia: Probar con placas genéricas y elegir muy bien el modo de video, no preocuparse tanto por el monitor, ya que a lo sumo veremos cosas raras y si esto sucediese, sólo basta con presionar CONTROL+ALT+BACKSPACE
|Contrate Nuestra asesoría, instalación y cursos en Sistemas Linux, Redes, etc. Acerca de este sitio web Webmaster | Volver Al Inicio | Compunauta Micro Linux (uLinux) El servidor en CD, sin innstalación. |